Cómo aislar una furgoneta camper
El aislamiento de tu furgoneta es una de las cosas más importantes para que puedas disfrutar al máximo de tu casa con ruedas.
Con un buen aislamiento conseguimos:
– Evitamos pasar frío: Aprovecharemos mejor todo el calor que emite nuestro sistema de calefacción, por lo que además de ahorrar energía y dinero, la temperatura en el interior será mucho más confortable.
– Evitamos pasar calor: Un buen aislante también nos protegerá del exceso de calor del exterior. Es cierto que los días de mucho calor no impedirá que la temperatura interior se eleve, pero sí conseguirá que no lo haga hasta el punto de que el calor dentro sea asfixiante.
– Evitaremos las temidas condensaciones: la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior provoca que se generen gotas por la condensación La condensación puede suponer un problema grave a largo plazo para nuestra furgoneta, pues la humedad puede producir óxido que con el tiempo termine perforando la chapa.
La solución es instalar un aislante que tenga una barrera de vapor. Esta capa, como su nombre indica, no permite que el vapor atraviese el aislante, por lo que la chapa siempre se mantiene seca. Otro factor que se puede producir si no llevas un buen aislante con una barrera de vapor es que, en noches donde la temperatura exterior sea muy fría (hablamos de temperaturas negativas) todo el vapor y agua que se puede acumular en el interior de la chapa se congele y se produzca un efecto congelador.
Lo primero que debemos hacer es preparar la superficie de nuestra furgoneta para después comenzar con la instalación de los materiales aislantes. Debemos dedicar el tiempo necesario a este paso, pues después será más complicado acceder a ciertas zonas una vez que todo esté aislado. Para comenzar con el aislamiento térmico y acústico seguiremos los siguientes pasos:
Preparación de la chapa para la instalación
Limpia las superficies de chapa antes de colocar ningún material aislante. Elimina suciedad y grasa para que las superficies estén bien lisas y los adhesivos peguen correctamente sin dejar burbujas.
– Elimina el óxido de la chapa con pintura anticorrosiva a base de Zinc. Aplícalo en esos puntos donde haya óxido. Este producto penetra profundamente en el óxido aislándolo y frenando su avance. Es importante frenar el óxido o éste irá pudriendo la chapa poco a poco sin que nos demos cuenta.
– Encera los huecos inaccesibles con cera de cavidades. Protege de la humedad en orificios, nervios y huecos de la estructura donde no llegamos a cubrir con el aislante. Ayuda a que el agua de la condensación drene hacia el suelo. Es resistente a la alta temperatura
Aislante reflexivo de aluminio.
Este paso es imprescindible, pues evitará la radiación térmica del sol. El aluminio refleja el 98% de los radiación solar. Además es un excelente aislante acústico.
Para colocar este material, date cuenta de que la chapa no es lisa, tiene sus irregularidades y sus curvas. Como queremos cubrir bien, iremos poco a poco.
Podemos cortar trozos de mayor o menor tamaño para que quede perfectamente adaptado a cada forma de la furgoneta. Solaparemos bien para que no haya huecos al aire. Nos podemos ayudar de un rodillo para eliminar las burbujas de aire.
Si las láminas de aluminio que has elegido no son autoadhesivas, usa adhesivo cola de alta resistencia térmica. Si no, con el tiempo y los cambio de temperatura podrían comenzar a despegarse.
Debe tener un mínimo de 20 milímetros de espesor
El mejor material aislante es la espuma elastomérica a base de caucho sintético con estructura de celda cerrada. Las marcas comerciales más conocidas son Kaiflex o Armaflex. Resiste altas temperaturas sin degradarse y aguanta bien el fuego sin producir llama y con una desintegración muy lenta. Es necesario un grosor de al menos 19 mm para crear una buena barrera de vapor y evitar condensaciones por diferencia de temperatura. Es uno de los mejores materiales para aislar la furgoneta.
El corcho también cumple esta función. Existen otros materiales que hacen de barrera del vapor, que ya llevan incorporados una capa de aluminio. De esta manera nos ahorramos trabajo pero no tienen la misma capacidad que la espuma elastomérica.Dependiendo del tipo de superficie, si es más o menos regular, podremos escoger una opción u otra.
¿Cómo aislo el techo de mi furgoneta camper?
Al ser una superficie horizontal, el techo no drena igual de bien el agua acumulada por la condensación, comparándolo con las paredes que son verticales. Por eso tenemos que evitar esta condensación no dejando superficie de chapa al aire. Hay que pegar bien una gruesa capa de aislante para evitar la diferencia de temperatura entre una cara y otra y que no se cree vaho. Como siempre la primera capa es aluminio u otro material aluminizado e impermeable. La segunda capa será una espuma o multicapa que albergue aire estanco. Mínimo debe ser de 20mm de grosor. Esta capa debe ser muy flexible. Debe pegarse bien a todas las superficies de chapa y sus irregularidades con un adhesivo resistente a alta temperatura. Hay que intentar por todos los medios no dejar bolsas de aire.
¿Qué grosor debe tener el aislamiento del techo de una furgoneta?
El grosor del conjunto de capas aislantes debe ser de 3cm para climas templados y 4cm para climas más fríos.
Aislante para las paredes
Comenzaremos con el material reflexivo de aluminio. Después de esto, si el material elegido es autoadhesivo pegaremos remetiendo bien por todas las esquinas. De no ser autoadhesivo podremos usar cola especial resistente a altas temperaturas.
Si decides usar el que a nuestro juicio es el mejor aislante (espuma elastomérica Armaflex o Kaiflex) compra el de 2cm, para tener una buena cantidad de aislante. El de 1 cm es más barato pero el resultado no será el mismo. Elige si quieres un solo material pero que éste sea grueso. Es lo mejor para no tener condensaciones dentro de la camper.
Asegúrate de tener a mano buena cinta americana para sellar cada línea. El aire es como el agua, es capaz de colarse por cualquier hueco por pequeño que sea.
Aislar el suelo de nuestra camper
En nuestra furgoneta camper, podemos instalar muchos tipos de suelo. Algunas de las opciones disponibles son:
Corcho
Suelo de goma o caucho, como el sintasol.
Moqueta.
Suelo laminado o tarima.
MUY BUENO ARTÍCULO GRACIAS POR EL.
Gracias por tu comentario Antonio. Estamos disponibles para ayudarte con cualquier consulta relacionada con las furgonetas Camper. Saludos!