Legislación y normativa para camper, caravanas y autocaravanas.
Para evitar sorpresas desagradables es muy importante que conozcamos la normativa sobre camper, caravanas y autocaravanas. Este tipo de vehículos nos concede una gran libertad para poder conocer entornos increíbles sin depender de nadie, pues llevamos a cuestas todo lo necesario. Debido en parte al comportamiento incívico de unos pocos hay personas que para las que somos mal vistos cuando aparcamos en algún lugar para disponernos a dormir y descansar. Incluso los propios agentes de la ley en ocasiones no conocen bien la normativa aplicable a las caravanas y camper y piensan, erróneamente que por el hecho de estacionar para dormir estamos acampando y por ello debemos desplazarnos a un camping. Si nos encontramos en una situación así, nos vendrá muy bien conocer bien ciertos detalles sobre la legislación y tener mano izquierda y buena educación al hablar con los agentes.
¿Acampado o estacionado?
Resumiendo, esta es la clave para evitar una multa. Cuando estamos estacionados, nos aplica la normativas nacionales sobre tráfico, marcadas por la DGT. Si nuestro estacionamiento es correcto no nos pueden multar por dormir, cocinar o llevar a cabo otras actividades dentro de nuestra camper, caravana o autocaravana.
Por otro lado, si estamos acampados nos aplicarán las normativas de cada comunidad autónoma, lo que implica que en ciertas ocasiones nos podrán multar si no nos encontramos en una zona específica para acampar.
¿Qué puedes hacer y qué no puedes hacer estando estacionado?
Estando estacionado puedes:
- Dormir o comer dentro del vehiculo, pues es un espacio privado.
- Poner calzos homologados para asegurar el vehículo si el terreno está inclinado
- Apoyar una rueda directriz en el bordillo como medida de seguridad.
- Abrir claraboyas del techo o elevar el techo siempre que no excedan el perímetro del vehículo.
Estando estacionado no puedes:
- Colocar sillas, mesas u otros elementos fuera del vehículo.
- Extender avances, toldos, ventanas batientes o cualquier otro elemento que sobre salga del perímetro del vehículo.
- Verter fluidos (aguas limpias, grises o negras), salvo los del motor por el tubo de escape.
- Verter fluidos (aguas limpias, grises o negras), salvo los del motor por el tubo de escape.
- Emitir ruidos molestos (generador eléctrico, música alta) durante las horas de descanso o durante el día por periodos largos.